septiembre 19, 2011

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


España, 1999. 95 min. Color.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas.
Fotografía: Javier G. Salmones.
Música: Alejandro Amenábar.
Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre);  Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).
Sinopsis: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.
¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de josé Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

4 comentarios:

Carol dijo...

Hola profesor Hector este es mi comentario de la pelicula la lengua de las mariposas.
Filosofia del maestro:conocer a su alumno y integrarlo al grupo.en el salón el profesor hace bien su trabajo les enseña a los niños conocimientos generales. fomenta a sus alumnos a que lean libros.
Analisis del entorno familiar:la mamá es la que manda en el hogar tiene más autoridad que el padre. el entorno familiar es tranquilo pero influye mucho la mamá en su vida de sus hijos y marido, y comete muchos errores en el que los involucra.Alumna Laura Carolina galindo sánchez.

Carol dijo...

le dejo mi ling para que vea que hice mi tarea bye. http://bluebodet.blogspot.com/2011/10/la-lengua-de-las-mariposas.html

Hijos de Bodet dijo...

Equipo número tres integrado por: Giovanni, Jessica Concha, Dulce Iveth, Ivon, Rosario, Edgar y Enrique.
Comentario a pelicula:

Situada en otro tiempo y en una región diferente a México, esta historia nos da conocimientos universales que a todos en alguna etapa de la vida nos deberian de llegar. La enseñanza de enfrentar nuevas experiencias, la enseñanza del amor, la enseñanza de la predicación con el ejemplo, etc., son elementos que podemos encontrar en la pelicula.

Moncho un chico que experimienta la experiencia de la escuela iniciandose bajo la influencia de algunos comentarios no tan buenos, pero que, por el nivel de atención que presta llega a comprender la forma de ser de aquel que pretende legarle un conocimiento, de igual forma aun no teniendo mucha experiencia en otras cosas el ofrece una postura de apertura en el sentido de compartir todo hacia todos, como en su mayoria los niños hacen y que erroneamente se les reprende o se les implanta una idea bajo el lema de "es mejor". Asi a lo largo de la historia encontramos que Moncho queda marcado con lo mejor que puede obtener de la vida el conocimiento.

El Profesor: La serenidad y el valor de ser auténtico, el profe es una persona que sin problemas sabe entregarse a aquello que escogio como vida, no solo en el estilo, sino támbien en sus creencias e ideologias que lo identifican. Como maestro tiene una entrega total pues no se limita a transmitir solamente sus conocimientos cientificos sino que entrega conocimientos para la vida y como persona es orgulloso de ser lo que es y acepta pagar el precio de ello con dignidad.

Padre de Moncho: Un personaje que llega a demostrar la falta de carácter pues aunque se dice pertenecer a algo siempre opta por lo más conveniente y que llega a reflejar en nosotros esa calidad de cultura de la conveniencia, pues tomamos desiciones siempre en el sentido de decir que es lo mejor o mas conveniente y no así bajo la reflexión de lo correcto o lo cierto.

El Hermano: Es la pasión en carne viva en el momento de encontrar a su razón de ser, así deberiamos de encontrar en todo lo que hacemos, una musa que nos de esa energia para ser apasionados en lo que hacemos y en caso de no tenerla directamente ayudarnos de todo lo que nos rodea para hacer nuestro mejor esfuerzo. Ademas nos enseña un gran sentido de respeto pues no se deja llevar por las bajas pasiones que en nuestra mayoria no sabemos controlar.

La Madre: El papel que juega la madre de moncho es muy marcado, pareciera que es el personaje que menos aporta a la historia, pero juega un rol decisivo en toda esta, la madre como rol central en todo momento demuestra que dentro del nucleo familiar puede ejercer toda la fuerza necesaria de manera directa o indirecta y llegar a marcar una vida o una historia.

sahira dijo...

hola este comentario es del equipo uno que esta confoemado por :sara, sahira, rene , carolina , magali, dulce gabriela.
analisis de los personajes de la lengua de las mariposas..
moncho... es un niño bien educado es una familia donde estan presentes los valores, con un hermano que lo quire y lo apoya, una madre que lo cuida y lo ama , algun dia de su vida , conoce aun profesor que cambiara muchas cosas de su forma de vida , y en el aumenta su ambre y deseo de aprender, todo lo que pudo aprender fue efectivo por que el pudo ponerlo en practica, pudo desarrollar nuevas amistades verdaderas, pudo expresar sus sentimientos a la niña que le gustava,pudo eñserñarle incluso cosas nuevas a su madre que por cierto tenia la mente muy cerrada,pudo tener aun mas confianza en su hermano y lo mas importante descubrio la confianza en si mismo, todo eso gracias a su profesor que estaba realemte comprometido con el.
profesor..es una persona deseosa de ayudar atodos lo niños a descubrir un mundo diferente de el que se han desarrollado, se compromete a que su educacion sea real y efectiva, los ayuda a conecer la naturaeza y a amarla, y cuidar de ella , les enseña que el amor es algo bonito y que implica mas que atraccion. en el caso de moncho , lo ayuda a acercarse auna niña y fnciona,,, es un profesor que ante la situacion en laque viven, defiende sus ideales aun hasta la muerte, y es algo que ante la cobardia de su padre, moncho entiende como traicion, y es algo que al profesor le duele muchisimo,y aunque moncho no lo entiende el le enseña adefender sus ideales, acosta de la propia vida. el profesor e una persona con valores muy bien formados, que los pone en alto en cada oportunidad que tiene de hacerlo, como lo fue rechazar una recompensa a cambio de obligar un niño a aprender, cosa que no se puede hacer.
andres(hermano)....es una persona que demuestra ser digno de confianza para moncho, es alguien con sentimientos maravillosos, con un ideal de la persona con la que queria compartir su vida, pero con los pies bien puestos sobre la tierra, es una ayuda para moncho y en algun momento una guia para el , ademas de su protector. es con quien comparte la mayoria de sus experiencas.
la mama de moncho, es una persona que vive encerrada e n un mundo donde todo tiene que ser perfectamente como lo marca un gobierno que ella no se da cuenta que esta en error, ella quiere que su familia sea buena pero no sabe como lograrlo, quiere que sus hijos esten alejados de cualquier cosa que represente peligro para ellos , aun el hecho de estar junto asu hermanastra , que para ella era un ramera, no le da la opurtinidad siquiera de entenderla. la madre de moncho representa al final un obstaculo para que el papa logre sus ideales y logra que moncho piense que su profesor es un traicionero, es un personaje que no da opurtunidad a nuevas opiniones, que pudieran cambiar su forma de pensar. es pr eso que es una mujer conformista.
el padre de moncho ..es un hombre sin iniciativa, movido completamete por las deciciones de su esposa sin importar que esas afectaran sus ideales o propositos, es un hombre cobarde y reducido a simple esposo y padre.
carmina...es una mujer que con la falte de un padre, busca amor el los brazos de un hombre, y la lealtad de un perro, y de sus madre que muere, carmina se vuelbe dependiente de un hombre y de las relaciones sexuales que mantenia con el, era vista como una ramera y por eso no era aceptada. ´